NOTICIAS

Lunares de Nacimiento

Láser Q-Swtiched Nd: YAG 1.064nm para el tratamiento del nevus de Ota: El nevus de Ota (NO) es una melanosis cutánea facial de alto impacto cosmético. El láser Q-switched (QS) Nd:YAG de 1.064nm puede destruir selectivamente melanocitos y melanosomas, siendo una alternativa efectiva y bien tolerada en el tratamiento del Nevus de ota.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad y efectos adversos del láser Nd:YAG 1.064nm en el tratamiento del Nevus

La progresividad de cómo envejecemos, se podría separar los siguientes pasos o etapas, aunque en muchas ocasiones, estas etapas podrían presentarse simultáneamente:

Pacientes y métodos Se realizó un análisis retrospectivo de las fotografías y registros de pacientes con NO a los que se haya realizado tratamiento con láser Nd:YAG a 1.064nm entre los años 2005 a 2010 en nuestro centro.

Resultados
Se encontraron 22 pacientes. Se usó láser Nd:YAG 1.064, con un tamaño de spot de 3mm, una fluencia media de 5J/cm2 (rango 4–10J/cm2), frecuencia 10Hz. El número promedio de sesiones por paciente fue de 6 (rango 4–12 sesiones). El 100% de los pacientes tuvieron una tasa de aclaramiento de más del 50%, lo que se consideró resultado favorable. El único efecto adverso encontrado fueron costras finas que se resolvieron espontáneamente.

Conclusión
Esta serie de casos confirma lo que ya ha sido publicado en la literatura, mostrando una excelente eficacia para del láser Nd:YAG en el tratamiento de NO, sin mostrar eventos adversos severos ni transitorios. Nosotros pensamos que el láser Nd:YAG de 1.064nm debe ser considerado un tratamiento de primera línea