NUESTROS TRATAMIENTOS

Varices en Rostro y Piernas

Las telangiectasias faciales (TF) son más frecuentes en pacientes caucásicos, con fototipos de piel Fitzpatrick tipos I y II. Estas lesiones son especialmente comunes en el ala nasal, la nariz , las mejillas, Piernas , región pubica .y son probablemente causadas por una vasodilatación arteriolar persistente resultante de una debilidad en la pared del vaso.

El vaso se dilata más cuando existe daño en el tejido conectivo que lo rodea y en las fibras elásticas, como ocurre en la exposición solar crónica y en la utilización persistente de esteroides tópicos. Estas lesiones tienen un componente familiar y genético, posiblemente definitivo en su desarrollo; la rosácea puede ser un proceso acompañante

1.- El láser diodo 810 nm es un tratamiento eficaz para la eliminación de las venas telangectásicas que se manifiestan en los miembros inferiores, una vez tratada la hipertensión venosa, que en nuestra casuística fue del 85%.

2.- El número de tratamientos es aceptablemente bajo. El 81% de los pacientes necesitaron un solo tratamiento mediante láser.

3. Poco tiempo de recuperación. El enrojecimiento y la hinchazón desaparecieron en un tiempo medio de 7 días; la costra residual se desprende sin lesión al cabo de 10-14 días.

4. Baja incidencia de efectos secundarios. Solamente el 4% de los pacientes con fototipos de piel III presentaron alteraciones de la pigmentación (hipopigmentación), que se resolvieron de forma espontánea y generalmente antes de 6 meses.

La escleroterapia

La espuma de uso común tiene como limitaciones importantes solo debe ser usado por un medico capacitado en la técnica , el cual determinara determinado volumen y concentraciones.

Si bien la utilización de la esclerosis es un procedimiento muy conocido y con larga historia en europa , america , la utilización de los productos en forma de espuma ha representado un importante avance en sus resultados. Esta espuma multiplica el efecto irritante del producto inyectado favoreciendo la más rápida y efectiva oclusión por espasmo de la variz a tratar. Este procedimiento es de mucha utilidad en el tratamiento de las varices recidivadas. Este es un tratamiento sin cirugía.

La mayoría de las complicaciones con el tratamiento de escleroterapia de arañitas además de ser raras, no son graves, sino menores. Aproximadamente en un 5% de los casos pueden aparecer manchas o marcas de color marrón en la piel, que usualmente son suaves y desaparecen gradualmente con el correr de las semanas o meses. Nuestros flebólogos utilizan técnicas y métodos destinados a minimizar su ocurrencia. Contamos con tratamientos para quitas las manchas en la piernas. Las reacciones alérgicas son extremadamente raras y estamos equipados para hacer frente a ellas. Se estima que en un 1% de los casos tratados puede aparecer una úlcera química que se cierra con el paso de los días, dejando una pequeña cicatriz permanente, que en la mayoría de los casos suele ser mas aceptable para el paciente que las arañitas que antes se tenían.