NOTICIAS

Caida de Cabello : Plasma rico en Plaquetas

revisión bibliográfica de un total de 140 artículos originales publicados en Pubmed, Medline, Scielo y Google académico en los idiomas inglés y español mediante el gestor de referencias bibliográficas Endnote x9, de ellos se utilizaron 48 citas seleccionadas para realizar la revisión.

EL envejecimiento es un proceso muy complejo que trae consigo cambios moleculares que se manifiestan a nivel celular, histológico y anatómico, donde el envejecimiento cutáneo es una de sus manifestaciones más evidentes. Los signos del envejecimiento son debidos a la pérdida de la elasticidad de la piel y la caída de las estructuras subcutáneas, que modifican los volúmenes de la cara, provocando un aspecto triste y cansado.

La progresividad de cómo envejecemos, se podría separar los siguientes pasos o etapas, aunque en muchas ocasiones, estas etapas podrían presentarse simultáneamente:

Las plaquetas son fragmentos celulares enucleados que proceden del citoplasma de los megacariocitos de la médula ósea. Su función más reconocida es en el proceso de hemostasia, ya que son indispensables para la formación del trombo primario, sin embargo, también juegan un papel importante y activo en la inflamación, la inmunidad, la progresión tumoral y por supuesto, en la trombosis.

La gran cantidad de factores de crecimiento contenidos en los gránulos plaquetarios, la capacidad de síntesis de novo de proteínas, así como su actividad microbicida y moduladora de la inflamación, favorecen la proliferación celular y la síntesis de matriz extracelular, promoviendo la cicatrización, la reparación de las heridas y otras lesiones tisulares. Son precisamente estas funciones las que han llevado a proponer el uso de plasma rico en plaquetas (PRP) autólogo para la reparación y regeneración de distintos tejidos.

El abanico de posibilidades terapéuticas se ha incrementado inmensamente en los últimos años y comprende desde las leves terapias cosméticas a las radicales a los procedimientos quirúrgicos propiamente dichos que son, sin dudas, los que nos proporcionan los resultados más espectaculares.

En estudios experimentales realizados in Vitro como in vivo, se ha demostrado que las células de las papilas dérmicas expuesta a plasma rico en plaquetas incrementan significativamente su proliferación, lo cual se relacionó con la regulación positiva del factor de crecimiento fibroblasto-7 y la beta catenina, los cuales son reconocidos factores estimulantes del crecimiento del cabello.

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas permite aminorar el proceso de envejecimiento y restaurar el normal funcionamiento de la piel, promoviendo la regeneración celular. Esto se traduce en una piel más joven, luminosas y lozana, con mejoría de la textura, disminución de la flacidez y atenuación de las arrugas finas. Regenera todos los signos de envejecimiento de la piel en área facial, cuello, cuerpo y manos.

En estos últimos años se ha comprobado que la aplicación tópica o la inyección subcutánea de factores de crecimiento inducen cambios muy positivos en la piel envejecida pues: Restaura la capacidad de reparación.

Aumenta el grosor y la elasticidad de la piel al inducir neocolagenogénesis en los fibroblastos.

Mejora la microvascularización al estimular la neoangiogénesis.

Estimula las secreciones de la piel y ayuda a mantener la estructura cutánea con mayor integridad y juventud.

El plasma rico en plaquetas autólogo es una fracción del plasma del paciente concentrada ocho veces sobre los valores normales de la sangre mediante centrifugación, se trata de una práctica inocua avalada por un soporte científico importante.